Anoche fue Marcos Ginocchio, el joven salteño de 22 años, quien se llevó la corona de laureles de Gran Hermano 2022. En las redes sociales se abrió el debate respecto a cuánto de ese dinero quedaría realmente en manos del último jugador que desfiló por la Alfombra Azul. Sucede que en Argentina rige el impuesto a los premios, controlado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pese a ello, Marcos podrá quedarse con la totalidad del premio.
Cómo funciona el impuesto a los premios
La ley que rige la regulación de premios es la N° 20.630 de Gravamen de emergencia a los premios ganados en juegos de sorteo. El impuesto aplica tanto a sorteos (loterías y rifas), como a apuestas deportivas organizadas por entidades oficiales o privadas con autorización correspondiente.
La reglamentación prevé las medidas a tomar para dos casos: cuando el premio fuera entregado en efectivo –caso en el que se descontaría el impuesto del valor original– o cuando fuera entregado en especias –caso en que el beneficiario debería abonar el porcentaje correspondiente al valor equivalente del premio–.
Cuál es la situación de Marcos Gnocchio respecto al impuesto a los premios
De acuerdo a la ley, se establece el “gravamen de emergencia a los premios ganados en juegos de sorteo”, por lo que el reality de Telefé quedaría excluido del impuesto. La tasa a pagar aplicaría en el caso de que el premio hubiera sido obtenido por suerte o por azar.
Gran Hermano, por su parte, no es un juego en el que intervenga el azar, sino que se destaca por ser un reality en el que lo que permite avanzar a los jugadores es la estrategia que estos eligen desarrollar. De ello se desprende que el Hermanito ganador recibirá la totalidad de su ganancia.